MODELOS HISTÓRICOS
Desde Il Campionissimo Fausto Coppi hasta el ex esloveno de saltos de esquí Primoz Roglic, la celeste distintiva de la marca italiana Bianchi ha estado en la cima del mundo del ciclismo durante más tiempo del que cualquiera de nosotros pueda recordar.
¿Qué mejor lugar para comenzar a buscar gemas olvidadas que la marca más antigua del juego? Fundada en Milán por Edoardo Bianchi, la empresa italiana presume de ser el nombre más antiguo del sector, con una herencia que se remonta a 1885.
A lo largo de sus 133 años de historia, ha ganado prácticamente todas las carreras, con ciclistas como Fausto Coppi, Felice Gimondi, Marco Pantani, Mario Cipollini y Jan Ullrich, y todavía hoy sigue sumando victorias con el equipo LottoNL-Jumbo.
El pedigrí de Bianchi es tan rico como la diversidad de sus bicicletas, por lo que cuando Cyclist visitó la fábrica de Bianchi en las afueras de Treviglio, en el norte de Italia, necesitábamos a alguien que conociera sus tubos, y afortunadamente lo encontramos: el director creativo y curador de bicicletas de facto Fabio Belotti , un empleado de 41 años que ha trabajado en algunas de las bicicletas más famosas de Bianchi.
Aquí nos habla a través de solo una pequeña selección de su vasto catálogo posterior, pero antes de llevarnos a un calabozo secreto en una parte en desuso de la fábrica, decide que necesitamos una breve lección de historia sobre lo único que ha unido a los bicicletas de la empresa a través de los siglos. Bueno, casi.
“Todo el mundo piensa en Bianchi como la empresa“ Celeste ”, pero una vez nuestras bicicletas solo venían en un color: negro. Los primeros que encontramos en Celeste son de 1912.
Marco Pantani Mega Pro, 1998
“Esta es la joya de la colección: la bicicleta de Marco Pantani que ganó el doble Grand Tour de la temporada 1998, cuando ganó el Giro de Italia y el Tour de Francia”, dice Belotti. “El modelo es el Mega Pro, fabricado con aluminio Dedacciai serie 7000.
“El cuadro pesaba 850 g, que era increíblemente liviano en ese entonces, y habría sido bastante peligroso para muchos ciclistas, pero no para Marco, que solo pesaba alrededor de 50 kg cuando estaba con nosotros y viajaba para Mercatone Uno.



“Tenía ruedas Campagnolo Shamal, algunas de las primeras ruedas de sección profunda, todas de aluminio. ¡Solo mira los radios! Doce en la parte delantera y 16 en la parte trasera, ¡una locura! Y los engranajes. Nueve velocidades, casete 12-21 y platos y bielas 53/39. Marco fue increíble.
“El color del equipo Mercatone era amarillo. Recuerdo que a uno de sus diseñadores se le ocurrió un kit que era amarillo con marrón y verde, pero no era tan bonito, así que combiné un tono diferente de amarillo y lo puse con Celeste.
“Al principio, la gente decía:” ¡Vaya, eso es terrible! ” pero cuando Marco empezó a ganar, a todos les encantó. Marco dijo una vez que estos eran sus colores favoritos. Hacemos nuestra Specialissima de carbono en este color ahora para celebrar esto. Espero que Selle Italia también haga un remake del sillín “Il Pirata” algún día “.
Freno de Disco Crono Prototipo, 1996
“Es posiblemente la primera bicicleta de carretera con freno de disco, incluso anterior a los frenos de disco de las bicicletas de montaña. Las pinzas fueron hechas para nosotros por Formula, con pistones hidráulicos tirados por cables normales. Mire estos rotores: ¡125 mm, diminutos! Es curioso, la rueda delantera tiene muchos radios pero ha sido entrelazada radialmente, lo cual es una muy mala idea para las fuerzas de torsión de los frenos de disco.
“Hicimos esta bicicleta para el ciclista ruso Evgeni Berzin. Es de titanio Columbus Hyperion, y los tubos grandes se han doblado de chapa y soldados con costura. La idea de la moto cronógrafo Pantani empezó aquí.


“Hicimos muchos prototipos para Berzin; fue un gran innovador. Pero en ese momento, cuando los Grand Tours estaban obsesionados con las montañas, esta bicicleta era demasiado pesada para él, así que creo que nunca la corrió.
“Es una pena porque creo que es hermoso. La forma es fantástica. ¿Ves esa línea alrededor de la rueda? La curva desciende por debajo del eje de pedalier como un spoiler. No se podía hacer esto ahora debido a las reglas de la UCI, pero en ese entonces era el momento más emocionante para los diseñadores. Podríamos hacer realidad nuestra fantasía “.
Mario Cipollini Crono, 2005
“Esto fue para el último Gran Tour de Mario antes de retirarse. Así que en realidad no fue su última carrera: se fue a Estados Unidos y participó en exhibiciones y luego regresó a Europa, luego se retiró [solo para retirarse durante unos meses en 2008 con Rock Racing].
“Esta bicicleta solo se ha utilizado una vez, para el prólogo. Era una etapa nocturna, y Mario, sabes que está loco, se hizo este mono fluorescente con estas vetas plateadas y todas sus victorias en la carrera escritas en las piernas, así que diseñé la pintura para esta bicicleta: rosa fantástico con venas blancas luminosas que brillaban en la oscuridad.


“Mario es un tipo realmente grande, por lo que el cuadro es muy largo, pero también era súper flexible, por lo que todavía es una posición muy baja. La tubería es de aluminio, estirada y fabricada para nosotros por Deda. La horquilla es de Oval y tiene ranuras en las piernas para mejorar la aerodinámica. Las barras son ITM [aunque una mirada cuidadosa revela una cinta aislante negra colocada con astucia], el grupo es, por supuesto, Super Record y las ruedas también son Campagnolo.
“La rueda trasera es una Campagnolo Ghibli, que fue la primera rueda de disco lenticular cuando salió en 1983. También montó una rueda Bora esa noche, pero no esta. Este es más nuevo “.
Bianchi C4, 1986
“La empresa C4 fue fundada por un ex empleado de I + D de Bianchi, y nos fabricó estas bicicletas, que estuvieron entre las primeras bicicletas monocasco de fibra de carbono del mundo. Es increíble sin el tubo del sillín. La producción fue muy pequeña, como se podría pensar, pero se corrieron. Éste pertenecía a Moreno Argetin, que corrió para el equipo Sommontana-Bianchi.
“El concepto era aerodinámico, pero en ese momento solo los equipos de Fórmula 1 iban a los túneles de viento, así que realmente esto está hecho, digamos, por intuición y sensación.


`Hicimos la arandela de silicona superior sobre la tija del sillín, ya que debajo no es tan agradable; hay un gran agujero en el marco a cada lado de la tija del sillín, pero esto es para que la tija del sillín pueda inclinarse hacia adelante o hacia atrás, lo cual se hace atornillando el dos pernos horizontales, por lo que se puede cambiar el ángulo efectivo del tubo del asiento.
“Las ruedas Ambrosio y la botella de agua Campagnolo de forma especial muestran un pensamiento más aerodinámico. La botella de agua es muy bonita, ¡pero es muy difícil sacarla de la jaula!
“Una vez más, este diseño pronto fue prohibido por la UCI, y C4 ya no fabrica marcos de todos modos; ahora se especializa en arpones para buceo y aletas”.
Bianchi bicicleta de carretera de hierro, circa 1951
“Creo que está en su estado original, y es de alrededor de 1951. Se nota porque tiene el sistema de cambio de palanca de varilla, pero también tiene un montaje de perno para un desviador trasero, que se hizo más popular a principios de la década de 1950. El tubo es posiblemente Reynolds, y casi todas las piezas están hechas por Bianchi, incluso fundiendo nuestras propias orejetas.
“Me encanta el sistema de cambios [un desviador Paris-Roubaix de una sola palanca de Campagnolo], fue una locura. Hay dientes en los extremos de los cubos, que encajan con los dientes en el interior de la puntera.
“Para cambiar de marcha, giró la palanca del tirante, que giró una varilla que soltó el desenganche rápido y movió el desviador para seleccionar una marcha, pero para hacer que la cadena cambiara el piñón tenía que pedalear hacia atrás al mismo tiempo.
“La tensión de la cadena empujó la rueda hacia adelante [piñones más grandes] o la gravedad la hizo rodar hacia atrás [piñón más pequeño] a lo largo de la pista de salida. Luego volvió a apretar la palanca. Brillante, pero simplemente loco. Especialmente cuando piensas que no había asfalto en esos días. Podemos decir que esta fue una de las primeras bicicletas de gravel”.
“Fueron producidas entre 1930 y 1950, y podemos decir que fueron las primeras bicicletas plegables con suspensión total. En la parte trasera hay un amortiguador en espiral en la parte superior de los tirantes y hay una placa de acero que se flexiona como un resorte donde las vainas se encuentran con el soporte inferior.
“La parte delantera tiene pivotes en las punteras de la horquilla y pequeños amortiguadores de suspensión con amortiguación de aceite en cualquiera de las patas de la horquilla. ¡Todavía funciona bien incluso ahora!
“Se trataba de una cuestión militar italiana, por lo que hay soportes para rifles en el tubo superior y una rejilla para el equipo del soldado. Todo tenía que ser muy fiable, por lo que los puños son de madera y los neumáticos, fabricados por Pirelli, son sólidos.


“Sin embargo, si eras capitán, tenías neumáticos y más marchas. Las ruedas delanteras y traseras son intercambiables. Toda la bicicleta plegada, hay bisagras en el tubo superior, por lo que se puede llevar en la parte trasera.
“Debe haber sido difícil porque estas cosas pesaban alrededor de 35 kg. Sin embargo, fue un producto muy exitoso: hicimos alrededor de 50.000, lo que ayudó a que Bianchi siguiera funcionando durante la Segunda Guerra Mundial “.
Johan Museeuw Paris-Roubaix, 1994
“Solíamos poder diseñar todo tipo de cosas [antes de que la UCI endureciera sus reglas sobre el diseño de bicicletas a fines de la década de 1990], así que para Paris-Roubaix hicimos esta bicicleta única para Johan.
“Tiene la horquilla de suspensión Roubaix RockShox en la parte delantera y también una suspensión completa en la parte trasera. Parece muy grande, pero solo produjo un pequeño recorrido, tal vez 30 mm. Tuvimos que usar un freno voladizo de bicicleta de montaña XTR de Shimano en la parte trasera porque no había nada a lo que atornillar una pinza de carretera. El triángulo trasero es de acero, el resto es de aluminio Columbus Altec.
“Recuerdo que el tiempo estuvo terrible y creo que Museeuw se pinchó en la última escapada. Luego, cuando intentó soltarse, su pie se atascó en los pedales Diadora y se enojó tanto que tiró la bicicleta y se cambió a una bicicleta diferente para el resto de la carrera [Museeuw terminó 13º].
“Le gustó mucho la moto en las pruebas, pero en la carrera fue una historia diferente. Esta bicicleta nunca fue una bicicleta de producción, pero en realidad eso se debe a los cambios en las reglas y al costo, que fue de aproximadamente € 15,000 “.
Marco Pantani Crono, 1998
“Otra bicicleta de la” Casa de Pantani “. ¡Tenemos mucho! Era un piloto que lo cambió todo al milímetro, y acabábamos construyéndole tantos cuadros, 40 en una temporada, y así terminamos con bastante. Este lo utilizó en el Giro y el Tour en su doble temporada.
“Como puede ver, la geometría es increíble. La rueda delantera es de 26 pulgadas, la trasera normal, para lograr la posición muy aerodinámica. El tubo del sillín se cortó con precisión a sus medidas, y el tubo de la cabeza mide menos de 90 mm.
“Desarrollamos las barras con ITM y están soldadas directamente a la corona de la horquilla, lo que significa que sus manos a veces estaban debajo de la parte superior del neumático [y todavía muy por debajo de los auriculares cuando estaban en las extensiones de la barra].
“Dimos forma a los tubos como alas de avión, pero incluso en ese momento todo era teoría y sensación. No había ningún programa informático CFD que nos ayudara.
“Los neumáticos son de 19 mm. A veces, Marco montaba 21 mm, pero eso era todo. Incluso en su bicicleta de carretera siempre prefirió los neumáticos de 19 mm. Es una locura cuando lo piensas ahora “.
Magnus Backstedt Paris-Roubaix, 2004
“Esta es la bicicleta en la que Magnus Backstedt ganó la París-Roubaix en 2004. Puede parecer bastante normal, pero en realidad está hecha de titanio especial por Bianchi, con la etiqueta Dedacciai porque oficialmente ellos eran los patrocinadores. Le encantaba esta bicicleta y le encantaba el titanio. Le hicimos muchas bicicletas de titanio para diferentes equipos.
“El material era muy bueno por ser ligero, fuerte y resistente. Tenía que serlo, ya que Backstedt era un hombre enorme, por lo que necesitaba un marco de 63 cm.


‘Para mantener rígidos triángulos tan grandes, usamos un tubo diagonal bi-ovalizado, donde hay una sección transversal ovalada horizontal en el eje de pedalier y un óvalo vertical en el tubo de dirección, y llenamos el cuadro con espuma especial para reforzarlo pero mantente ligero.
“La espuma comienza como un líquido y se bombea hacia la parte inferior del tubo del asiento, luego el marco se coloca en una mesa vibratoria para sacudir las burbujas antes de que la espuma se endurezca. Algunas de las bicicletas de Pantani también tenían esto, realmente funcionó. Puedes ver las abolladuras en el tubo superior, pero lo montó así.